La mezcla de la mercadotecnia es un conjunto de variables de mercadotecnia a traves de las cuales se realiza una estrategia para producir una respuesta positiva por parte de los consumidores.
Consiste de cuatro elementos que son las 4p's:
- Producto
- Precio
- Plaza
- Promoción
Producto
Articulo fisico o servicio que una compañia vende.
Se tienen que responder a preguntas como:
- Que vendo?
- Que es lo que compra el cliente?
- En que manera satisfacemos sus necesidades?
- Cuales son las caracteristicas de tu producto?
- Porque habrian de comprar tu producto en lugar que el de la competencia?
Elementos de nuestro producto a los que se debe de prestar tambien mucha atencion son:
- Caracteristicas
- Accesorios
- Instalacion
- Servicio
- Garantias
- Empaques
- Lineas
- Marcas
Precio
Un error común que cometen muchos empresarios al momento de establecer sus precios es basarse en el costo de producción únicamente, y de ahí agregar un porcentaje de utilidad.
Se hacen preguntas como:
- Cuanto vale este producto para nuestros clientes?
- Cuanto pagaran por el?
Se deben definir los objetivos y politicas para fijar los precios adecuados.
Se debe de contar con:
- Accesibilidad
- Competencia
- Introduccion
- Descuentos
- Zonas geograficas
Plaza
Tambien llamada distribucion.
Un buen punto de venta puede ayudar al exito o al aumento de precios. Un mal punto de venta puede significar el fracaso de la empresa.
La plaza no solos significa tus puntos de venta. Tambien se deben incluir en esta estrategia tus canales de distribucion y tus tiempos de entrega.
Es la necesidad de tener los productos o servicios disponibles en diferentes ubicaciones.
Incluye:
- Canales
- Exposicion al mercado
- Intermediarios
- Niveles de servicio
Considera el manejo efectivo del canal de distribucion, debiendo lograse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.
Promocion
Consiste en informar a la gente que tu producto existe. Nadie comprara algo que no conoce. Hay que hacerle saber a la gente que existe una solucion
para sus problemas; que tu empresa tiene ese producto o servicio con el que han soñado.
Existen varias formas de hacer promocion, aunque la mas conocida es la publicidad.
Objetivos principales:
Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos y ofertas, etc; para el logro de los objetivos organizacionales.
Dentro de las tecnicas de promocion esta:
- Publicidad
- Promocion de ventas
- Venta personal
- Propaganda
- Relaciones publicas
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